Windows MSN Messenger

Internet como fuente de investigación

Internet como fuente de Investigación

Actualmente el acceso a Internet es cada vez más frecuente por parte de los estudiantes a la hora de buscar información. El uso de Internet como herramienta de investigación se ha convertido en poco tiempo en una gran alternativa para el uso de las bibliotecas. Es ya cosa común encontrar dentro de una biblioteca una sala de computación con acceso a Internet. Se hace evidente pues, la interrelación que existe entre estas dos grandes fuentes de información. Sin embargo, es notorio el hecho de que cada vez más el estudiante en general prefiere obtener los datos que necesita para su investigación a través de la "autopista de la información" y no de la biblioteca tradicional.
Cada vez son más útiles y se dispone de más fuentes en formato electrónico, tanto fuentes primarias (revistas electrónicas accesibles por Internet) como sobre todo fuentes secundarias organizadas como bases de datos referentes a catálogos de bibliotecas, índices de sumarios o resúmenes de revistas, entre otros.
En este sentido, se maneja el formato electrónico, el cual hace referencia a soportes magnéticos accesibles directamente (discos flexibles, duros, discos compactos para CD-ROM, entre otros.) o vía telemática (Internet, entre otros.) que contienen bases de datos en las que se almacena la información y es procesada y recuperada por medios informáticos. Tanto fuentes primarias como secundarias se encuentran ya en este soporte, más las segundas que las primeras. Así, cada vez tenemos más artículos de revistas en formato pdf o html en Internet. Y en cuanto a fuentes secundarias, lo más utilizado son las bases de datos sobre:

  • Resúmenes y referencias de artículos de revistas y capítulos de libros,
  • Libros,
  • Resúmenes de tesis doctorales y memorias de licenciatura,
  • Disposiciones legales,
  • Catálogos comerciales de editoriales y empresas de software, entre otros.
En la actualidad, por lo general las fuentes secundarias importantes para la investigación están accesibles en las universidades desde cualquier ordenador dentro de ellas conectados a Internet.



¿Cómo buscar documentos en Internet?
La estrategia de búsqueda de información más común es a través de buscadores o motores de búsqueda. Se trata de webs que generan listados de direcciones web tras introducir las palabras clave específicas del tema buscado. El más potente es Google en la dirección http://www.google.com
Aquí podemos encontrar una amplia variedad de temas. Tanta variedad y tantos nodos web hay ya sobre todo esto que se corre el peligro de perder una gran cantidad de tiempo buscando lo que interesa. De ahí que sea fundamental conocer los dos sistemas de búsqueda disponible:

  • A través de motores de búsqueda (search engine) en la web, tipo Google, Yahoo, Lycos, entre otros. Son sistemas que funcionan con palabras clave; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas. Hoy día prácticamente el más útil, actualizado y amplio es Google, disponible en http://www.google.com.
  • A través de directorios elaborados por instituciones o personas sobre temas o aspectos concretos.
Las ventajas e inconvenientes, de estos sistemas, tal y como se describen en Romero (2002) son:
 “La ventaja de los buscadores generales por palabras clave radica en que sus bases de datos están permanentemente actualizadas, incluyen direcciones web de modo automático –el autor de la web no tiene que solicitar su inclusión, uno o dos meses después de publicar una web ya aparece en alguno de estos buscadores- y además el tiempo de búsqueda es brevísimo (menos de un segundo para el programa de búsqueda y unos pocos segundos más debido a la velocidad de nuestra conexión a Internet). Debe utilizarse este recurso cuando queramos encontrar algo específico y con rapidez y en gran cantidad.
El inconveniente es que hay que afinar mucho en las palabras clave y en el listado que nos devuelve el buscador suelen entrar muchas direcciones web inservibles (lo que se llama “ruido” en Internet). Es decir, los motores de búsqueda recogen páginas web automáticamente y por tanto sin intervención humana y sin control de calidad.
Otro problema es que a veces las recopilaciones de hiperenlaces no están muy actualizadas (actualizar las direcciones web es una tarea muy laboriosa y además hay que comprobar periódicamente si los enlaces funcionan, entre otros.)”.




Criterios de calidad de la información de las páginas web



En estos casos, el problema es la sobreabundancia de información y saber discriminar la información de calidad. Para ello, en Romero (2002) se especifican una serie de criterios que sería conveniente tener en cuenta para determinar la calidad de una web:

Lo primero es excluir de la recopilación:
  • páginas primariamente comerciales
  • basadas en investigación escasa o poco fundamentada
  • ausencia de un patrocinador claramente identificado
  • ausencia de contenidos suficientes sobre el tema
Excluidas esas páginas web, se deben utilizar las que se les pueda asignar un mínimo de dos puntos (sobre una escala de 5) en los siguientes criterios:
  • Contenidos, con objetividad, originalidad y citación de las fuentes de los hallazgos de investigación y estadísticas.
  • Autoridad, basada en las credenciales, tanto de la organización que patrocina como de los autores individuales de la información presentada. Las credenciales incluyen factores tales como status educativo de directores / staff / autores, número y calidad de las publicaciones de investigación, afiliaciones institucionales, experiencia profesional, entre otros.
  • Actualización y estabilidad, presencia de fecha de creación o copyright, evidencia de mantenimiento de la web tal como fechas de actualización de la web o consistencia de fechas en páginas interiores.
  • Facilidad de uso: accesibilidad del material en el sitio web, facilidad de navegación, formato consistente y coherente de todas las páginas del sitio web, operatividad de los enlaces, tiempo de descarga de la web aceptable (este es un factor nada desdeñable, como se puede analizar en Romero, Campoy y Pérez García, 2000).
Igualmente, a la hora de describir los sitios web, además de los criterios anteriores, tendríamos que tener en cuenta:
  • País de origen, idioma, enlaces en español y/o en inglés
  • Temática
  • Si contienen textos completos (fuentes primarias) y/o referencias (fuentes secundarias)
  • El enfoque o utilidad de la información (práctica, divulgación, profesional, enseñanza/docencia, investigación, entre otros.).
Por otra parte, entre las principales causas que podemos enumerar sobre el creciente uso del Internet como herramienta de investigación, podemos citar:
  • La necesidad de recolectar datos de una manera rápida y eficiente.
  • El alto costo de los libros, que obliga a buscar alternativas para conseguir la información contenida en ellos sin tener que comprarlos.
  • El deplorable estado en que se encuentran muchas de las bibliotecas las cuales no poseen gran cantidad de material útil para nuestra investigación y lo poco que se consigue está en mal estado la mayoría de las veces.



Ventajas y desventajas del uso del Internet como herramienta de estudio

Entre las principales ventajas que ofrece el uso de Internet como fuente de información tenemos:
  • El ahorro de tiempo al no tener que trasladarse hacia una biblioteca. Esto siempre y cuando posea el acceso a Internet en su casa.
  • El ahorro de tiempo al no tener que transcribir gran cantidad de caracteres, utilizando el método de "copiar y pegar" texto.
  • El acceso a una cantidad mayor de fuentes de información, con motores de búsqueda especializados que ahorran el tiempo de búsqueda de los datos.
  • El acceso a herramientas informáticas para el intercambio de la información, tales como: e-mail, charlas en línea (chats), fórum de discusión, entre otros.
  • El ahorro de tiempo permite culminar con más rapidez los trabajos de investigación.
  • El acceso a grandes bases de datos ofrece la oportunidad de realizar un trabajo de mayor calidad.
  • El acceso directo a la tecnología moderna obliga al usuario a mantenerse al día en los cambios tecnológicos.
  • Sirve como complemento del aprendizaje a la par del uso de las bibliotecas tradicionales.
Entre las principales desventajas que ofrece el uso de Internet como fuente de información tenemos:
  • Hace que los estudiantes tengan una comodidad al hacer sus tareas sin analizar el trabajo creado, debido a la mala práctica del copiar y pegar.
  • La adicción al Internet.



Más allá del copiar y pegar
Es indudable el valor de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación. La inmensa cantidad de información disponible en medios digitales, el alcance y penetración de la televisión educativa, el uso de la computadora para realizar simulaciones y ejercicios interactivos y sobre todo la vastedad e inmediatez de Internet son algunos claros ejemplos de las bondades de la tecnología que hacen posible mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje. En el caso del tradicional sistema escolarizado, vale la pena reflexionar que la incorporación de tecnología, por sí sola no es garantía de un aprendizaje significativo y que su uso no sustituye la importante labor del docente, sino que la complementan. De este modo, debemos considerar a las TIC como medios alternativos que enriquecen y apoyan el quehacer docente, pero que de ninguna manera son el único y/o mejor medio de lograr que nuestros estudiantes aprendan. Por esto es importante tomar en cuenta las ventajas y desventajas de utilizar determinadas tecnologías basándose en un análisis contingencial del contexto educativo y la naturaleza del medio, tratando de sacar el máximo provecho de ellas y minimizando sus puntos débiles.




El Internet Como Herramienta de Estudio
Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. Está bien llamada "Red de redes", permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos o más personas, separadas por miles de kilómetros de distancia.
Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, entre otros. han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet. La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro, entre otros.
Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento. Hay una investigación que propone demostrar que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.
El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante. El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda. Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red.



Referencias

Share