Windows MSN Messenger

Recursos Web empleados en la investigación


Aplicaciones de Búsqueda Múltiple

En este aspecto, es necesario destacar las posibilidades que brinda "Copernic Agent”, la cual es una herramienta muy útil para los buscadores web. Permite la búsqueda selectiva de múltiples fuentes con su selección de gran alcance y herramientas de análisis. Puesto que no mucha gente piensa más allá de Google o Yahoo para hacer búsquedas simples, y los que lo hacen, a menudo encontramos que un gran se dispone de alternativas.

Copernic Agent

Copernic AGENT Personal. Versión 6.2, en español

Copernic Agent Personal combina la potencia de los motores de búsqueda principales y las fuentes de información especializada con tecnología avanzada, flexible e innovadora herramientas de búsqueda de gestión. Esta combinación única le permite cubrir más contenidos y sitios de la Web, para encontrar y mantener sólo la información pertinente y personalizar su experiencia de búsqueda. Todo esto hace que Copernic Agent Personal una excelente herramienta para sacar más partido de sus búsquedas en la Internet, mientras que le proporciona un control superior sobre los resultados de su búsqueda. Concentrando la eficacia de motores búsqueda tales como:



Motores de Búsqueda o Buscadores

Motores de Búsqueda


También conocido como buscador o browser es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web, gracias a su «spider» (o Web crawler). Un ejemplo, de esta herramienta, son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, entre otros.) cuando se solicita información sobre determinado tema. Por otra parte, las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Entre los buscadores más conocidos se pueden citar:
Para efectos de investigación se considera adecuado, la utilización de los siguientes buscadores:



Metabuscadores

Metabuscadores


Los metabuscadores son herramientas que localizan información en los motores de búsqueda más empleados y carece de base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores, mostrando una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno. Un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, como Google o bien mantiene un amplio directorio temático, como Yahoo. La definición simplista sería que un metabuscador es un buscador en buscadores.
  • Buscamultiple: Meta Búsquedas simultáneas en otros Motores de Búsqueda top premiando Sitios Web.
  • Dogpile: Google, Yahoo, Bing, Ask.
  • Metacrawler: Google, Yahoo!, Bing y Ask.
  • Monster Crawler: Google, Yahoo!, Bing.
  • Ixquick: All the Web, EntireWeb, Exalead, Gigablast, MSN, Open Directory, Wikipedia, Yahoo.
  • ithaki: Permite también la búsqueda de información por países y temas.
  • Clusty: Permite personalizar la búsqueda en diferentes categorías: noticias, imágenes, Wikipedia, compras, ebay, blogs, gov, así como varios buscadores a elegir.



Bases de datos:

Bases de Datos


Solo contienen un subrogante (representante) de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, entre otros. Puede contener un resumen o extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo, porque si no, estaríamos en presencia de una base de datos a texto completo (o de fuentes primarias). Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o números.

Entre las principales bases de datos es posible enunciar:



Bibliotecas Virtuales

Biblioteca Virtual


Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, entre otros, o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.

Entre las principales bibliotecas virtuales se encuentran:



Hemerotecas Virtuales

Hemeroteca Virtual


Una hemeroteca virtual, es una página web donde se guardan, ordenan, conservan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita, archivados para su consulta online. También se refiere a la colección o conjunto de diarios, revistas y otras publicaciones periodísticas disponibles en la red para ser consultados.

Algunas hemerotecas más conocidas son:
  • ARCA, Archivo de revistas catalanas antiguas: Es un portal en acceso abierto que contiene publicaciones periódicas que ya no se publican y han sido representativas de la cultura y sociedad catalana. Se trata de un repositorio cooperativo de preservación digital impulsado por la Biblioteca de Catalunya con el apoyo del Consorci de Biblioteques Universitàries de Catalunya (CBUC).
  • Biblioteca Virtual de Prensa Histórica: Programa cooperativo entre el Ministerio de Cultura, las Bibliotecas Públicas del Estado y otras instituciones públicas y privadas. Cuenta con más de 4 millones de páginas correspondientes a 1.960 cabeceras de los siglos XVIII, XIX y XX, con un importante contenido de fondo local.
  • Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España: La Hemeroteca Digital forma parte del proyecto Biblioteca Digital Hispánica, que tiene como objetivo la consulta y difusión pública a través de Internet del Patrimonio Bibliográfico Español conservado en la Biblioteca Nacional.
  • Hemeroteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: Da acceso a determinados números de 160 títulos de publicaciones periódicas, prensa y revistas científicas y culturales de diferentes áreas temáticas de los siglos XVIII, XIX y XX.
  • Hemeroteca en Línea: Revistas y periódicos existentes en el acervo de la Biblioteca (mexicana) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
  • Latindex: Es un sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
  • Redalyc: Es un servicio de la Universidad Autónoma del Estado de México para disponer de una red de revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.



Revistas Electrónicas

Revistas Electrónicas


Las revistas electrónicas son publicaciones periódicas que se generan a través de elementos electrónicos. Sus características principales son la rápida difusión, el ahorre de coste y la fiabilidad para su uso, ya que un documento electrónico puede ser manipulado constantemente.

Entre las principales publicaciones electrónicas tenemos:
  • Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
    Tecnociencia: Revistas científicas con libre acceso a su contenido.
  • Razón y Palabra: Revista electrónica especializada en comunicación.
  • Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE): Sitio Web de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), la cual es una publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.
  • Revista ELectrónica de Investigación y EValuaciòn Educativa (RELIEVE): RELIEVE es una revista electrónica española, gratuita, con una orientación académica que tiene un exigente proceso de revisión hecho por expertos, con la intención de ser un instrumento de comunicación para la comunidad educativa, en particular en temas de investigación y de evaluación educativa, entendidas en un sentido amplio.
  • Revistas Electrónicas: Servicio de la Biblioteca Nacional de España que permite encontrar revistas electrónicas por título, materia y tipo de acceso (libre o restringido).
  • Telos: Revista de investigación sobre las tecnologías de la información.



 Referencias


Alfaro, A. (2011). Hemerotecas. [Documento en línea]. Disponible en:  http://www.genealogiahispana.com/hemerotecas/ [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Alonso, A. (s-f). MetaBuscadores. [Documento en línea]. Disponible en: http://metabuscadores.110mb.com/ [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Copernic Inc. (2011). Copernic Agent Personal. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.copernic.com/en/products/agent/personal.html [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Pinto, M. (2011). Revistas electrónicas. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.mariapinto.es/e-coms/re_elec.htm [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Proust, P. (2010). MetaBuscadores. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.eiq.cl/pproust/busq/metabuscadores.htm [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Soguero C. y Laguna, A. (s-f). Buscadores. [Documento en línea]. Disponible en:  http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador1.htm [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
TusBuscadores.com (2011). Qué son los MetaBuscadores? [Documento en línea]. Disponible en: http://www.tusbuscadores.com/metabuscadores/ [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Universidad de Valencia (s-f). Herramientas para la investigación educativa. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.uv.es/~aliaga/investig.html [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Wikipedia (2011). Biblioteca digital. [Documento en línea]. Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_digital [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Wikipedia (2011). MetaBuscadores. [Documento en línea]. Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Metabuscador [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]
Wikipedia (2011). Motor de búsqueda. [Documento en línea]. Disponible en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Motor_de_b%C3%BAsqueda [Fecha de consulta: 2011, octubre 30]

Share